Falla plataforma de identificación

AutorEnrique Osorio

En teoría, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cuentan con una plataforma digital que agiliza la revisión de cadáveres sin identificar para que familiares intenten reclamarlos, pero la realidad es otra.

Se trata del sistema informático en el que desde el IJCF ingresan la información y fotografías de los cadáveres de personas no identificadas, esto para hacer rápido el proceso de búsqueda en el Servicio Médico Forense.

Familiares de personas desaparecidas que han acudido a realizar consultas, acusan que aunque a la plataforma se le aplican filtros como de edad, género, rasgos característicos, estos no se aplican al momento en que da los resultados.

Esto implica que las personas deben ver una mayor cantidad de fotografías, de personas que no encajan con el perfil de quienes ellos están buscando.

"A mí me consta, a veces hay una persona nada más, (dice) 'fórmese, hasta que le toque su turno', un día me salí, de estar esperando para estar viendo esas imágenes de horror.

"Se supone que sí los filtra, pero el sistema no está bien, porque de todas maneras salen con tatuajes, salen otros, aunque lo hagas (el filtro)", comentó un hombre que acude cada semana a la morgue a buscar a su hijo, quien teme que revelar su identidad entorpezca su búsqueda.

A esto se le suma que la información tiene un rezago ante la alta cantidad de casos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR