Falla la recuperación de áreas recreativas

AutorEnrique Osorio

Se le acercó con la mirada perdida y Daniel se sacó de onda, y más cuando el pandillero lo amenazó con un pedazo de metal afilado.

-¿Tú eres de la Balcones? -le preguntó, en referencia a una colonia, para luego exigirle dinero.

El asalto no ocurrió en una calle oscura, sino al costado de un parque, que se ubica cerca de un baldío usado por jóvenes para drogarse, en la Colonia Lomas de Oblatos.

"A mí me asaltaron una vez por allá (en el baldío) y después otra vez por acá (en el parque), yo sí seguí pasando, es que como me juntaba aquí abajo", expresó Daniel, a quien le robaron 20 pesos.

Aunque policías municipales llegaron al sitio poco después, el muchacho evitó pedirles apoyo, por temor.

Historias como la de este joven, en espacios abandonados, se repiten por toda la metrópoli.

Autoridades federales, estatales y municipales han intentado desde hace al menos seis años recuperar espacios como parte de las políticas de prevención del delito, y aunque en algunos casos la fórmula parece funcionar, en otros faltó darle seguimiento y el abandono prevalece.

Tal es el caso del Parque Hundido, en la Colonia Camichines, de Tlaquepaque: los caminos para correr están llenos de baches; el pasto, descuidado; las bancas, graffiteadas, y las luminarias, rotas en su mayoría.

"Imagínate, vienes aquí con familia, a pasar un rato a gusto, un ratito, para que de repente tengas que salir corriendo porque gente que ni conoces ya anda aventando plomazos, o se andan peleando", afirmó Nora Jiménez mientras comía con su hija en el parque.

La encargada de Parques y Jardines de la Villa Alfarera, Rita María de la Rosa Soberano, reconoció que existe un problema con el mantenimiento de dicho espacio, ya que por las noches los vándalos hacen destrozos.

"La mejor opción es cercar el parque y tener una vigilancia", dijo De la Rosa.

Aunque hay un módulo de la Policía junto al parque, los uniformados afirmaron que no pueden intervenir en la vigilancia, pues son un grupo de reacción rápida contra delitos de alto impacto.

Según David Coronado, jefe del Departamento de Sociología de la UdeG, un sitio abandonado siempre es propicio para los delitos, y la clave para contrarrestarlo es que la sociedad lo haga suyo.

"Al ser tuyo lo vas a cuidar, tú estás al pendiente de lo que pase con él", expresó.

"Si el Municipio empieza a poner (parques nuevos) sin ton ni son, sin apoyo de la sociedad civil, lo más seguro es que dura 15 días y quién sabe qué le pase", dijo.

El encargado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR