Falla seguridad en guarderías

AutorMelina Gil

Las guarderías y estancias infantiles que hay en Jalisco están en riesgo latente, pues sólo cumplen a la mitad con las medidas de seguridad exigidas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 032-SSA3-2010.

"Las guarderías y estancias infantiles no están cumpliendo a cabalidad con la nueva Norma, están en periodo de transición", reconoció Ernesto Cisneros, jefe de Insumos para la Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y autoridad responsable de la NOM en Jalisco.

"No podemos cerrar las guarderías porque lo tendríamos que hacer con casi todas. Tenemos que ser flexibles, las madres requieren el servicio".

Las guarderías del IMSS e ISSSTE son las que más se apegan a la normatividad.

Además de estas instituciones, el cuidado infantil en Jalisco lo oferta el DIF -con los modelos de Centro Asistencial de Desarrollo Infantil y Centro de Atención Infantil Comunitario-, la Secretaría de Educación -por medio de los Centros de Desarrollo Infantil- y el servicio particular, en su mayoría afiliado a la Secretaría de Desarrollo Social. En total hay 725 espacios que albergan a 42 mil 926 niños.

La tolerancia que refiere Cisneros, también quedó evidenciada en el caso de la guardería del Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, donde en julio la oposición de los padres frenó su reubicación.

Tras la muerte de 49 niños por el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, el 5 de junio del 2009, se creó la NOM 032, la cual entró en vigor el 28 de junio del 2010 con un apartado en Protección Civil que divide a los establecimientos en cuatro grupos según su aforo, volviendo las medidas más estrictas en los espacios con capacidad para 100 niños o más.

En Jalisco, el 85 por ciento de los inmuebles no se hicieron ex profeso para el cuidado infantil, lo que complica las adaptaciones a las estructuras, requiriendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR