Falla sistema de pasaportes

AutorSilvia Garduño

México.- Al entrar en vigencia el nuevo contrato para la emisión del pasaporte mexicano, el sistema falló.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió ayer temporalmente el servicio en su totalidad.

"Derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión del documento.

"La Cancillería está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad", indicó en un comunicado.

Asimismo, ofreció a los usuarios una disculpa y su disposición para resolver en sus diversas delegaciones aquellos casos de urgencia que ameriten una atención especial.

El pasado 24 de abril, la SRE declaró a la empresa Veridos ganadora del proceso de licitación para la contratación del servicio de emisión del pasaporte mexicano.

La firma participó con las empresas Giesecke & Devrient, Caelum Group, Nec de México, Seguridata Privada, Informática El Corte Inglés y Iecisa México.

El consorcio ganador firmó con la dependencia federal un contrato para emitir 7.5 millones de pasaportes entre octubre de 2015 y junio de 2018.

Consultado por MURAL sobre la falla en el servicio, el proveedor señaló que las causas son imputables íntegramente al servicio informático de la Cancillería, pero que están colaborando para proporcionar el servicio a la brevedad posible.

"Lo tendremos resuelto todo en las próximas horas. Un proyecto tan grande tiene muchos imponderables que son difíciles de contrastar en la fase de pruebas", señaló.

'Falló todo'

Sobre la suspensión de la emisión de pasaportes, fuentes de la empresa Vangent -que hasta el 30 de septiembre fue titular del contrato- señalaron que el servició falló en las 44 delegaciones que hay en el país para gestionar el documento.

"Falló todo el sistema del nuevo proveedor (Veridos), no fue únicamente el sistema liberado de citas vía internet, que por cierto ya operaba con anterioridad", señalaron.

Las fuentes advirtieron que según las bases de la licitación, el contrato con Veridos podría ser rescindido cuando 20 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR