Le falla Estado a sus uniformados

AutorEnrique Osorio

Las cifras del propio Gobierno Federal lo evidencian, la Policía del Estado de Jalisco tiene fallas para ofrecer un óptimo funcionamiento a sus ciudadanos.

De entrada, la de Jalisco está entre las 12 policías del País con mayor déficit de uniformados, pues aunque el óptimo es que tenga 1.8 policías por cada mil habitantes, solo tiene .7, según un diagnóstico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado publicado en julio pasado.

Hasta entonces ninguno de los 5 mil 388 gendarmes que contabilizó la Federación había tomado cursos obligatorios para operar el Sistema Penal Acusatorio, lanzado hace 2 años en toda la Entidad.

Estos cursos son Las Funciones del Primer Respondiente y las Ciencias Forenses Aplicadas en el Lugar de los Hechos, el de Investigación Policial Conjunta y la Eficacia de los Primeros Actos de Investigación.

El diagnóstico revela que el Instituto de Formación Policial del Estado no tiene aula de cómputo, de entrenamiento, pista de prueba física, ni pista vehicular.

Finalmente, evidenció que el área de Servicio Policial de Carrera existe pero no tiene reglamento, catálogo de puestos, manual de organización, manual de procedimientos, herramientas de seguimiento y control, ni concursos anuales de ascenso.

En esas mismas condiciones está la Comisión de Honor y Justicia, ambos órganos creados para fortalecer internamente a las corporaciones.

El estudio abarca sólo a la Policía del Estado, pero según uniformados, el estatus que guardan los Municipios es peor.

Para organizaciones de gendarmes, los gobiernos estatal y municipales deben resolver las deficiencias si quieren resolver el problema de inseguridad.

"Que cumplan con lo que dice la ley. ¿Qué pasaría si logramos esto? Lograríamos una policía más profesional, tendríamos mandos más preparados que entiendan las necesidades actuales.

"Que el Gobierno nos dé la oportunidad de competir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR