Falla vigilancia de PF en AICM

AutorHenia Prado

MÉXICO.- La vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por parte de la Policía Federal es limitada y superficial.

De acuerdo con agentes de la corporación, a la terminal aérea están asignados entre 300 y 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que no se dan abasto para detectar ilícitos federales en las actividades y pertenencias de las más de 150 mil personas que transitan, entre pasajeros, usuarios y visitantes.

El artículo 8 de Ley de Policía Federal establece como atribuciones de la corporación la prevención de la comisión de delitos y la salvaguarda de la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden público en aeropuertos y el espacio aéreo.

Algunos ilícitos federales que son competencia de la PF -facultada para la investigación- son los delitos contra la salud (drogas), contrabando, piratería, terrorismo, delincuencia organizada y portación de armas.

La totalidad de agentes en el AICM se divide en turnos de 12 por 12 horas, por tanto en cada horario hay unos 170 policías, que se dividen para cubrir las terminales 1 y 2.

En cada una de las terminales quedarían 85 elementos; sin embargo, se descuentan los que son administrativos y permanecen en oficinas, los que están de vacaciones, incapacidades o en comisiones especiales, y algunos más cuando es hora de comida.

La cantidad final debe cubrir cuatro comandancias: vialidad, deambulatorios, filtros de revisión y plataforma.

"Hace falta personal, a veces las patrullas no sirven y allí están paradas, por ejemplo, ahorita hay 13 compañeros para cubrir ocho filtros", comentó un agente en la Terminal 2.

En un recorrido por la terminal aérea se detectó que la vigilancia de los agentes de la PF se limita a la observación, y pocas veces revisan el equipaje de usuarios y personal.

Un ejemplo es la Terminal 2, en el área de llegadas nacionales, donde sólo había dos policías federales que charlaban y por minutos abandonaron el punto...

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