Fallan aulas provisionales

AutorJulio Cárdenas. Con información de Héctor Contreras

Goteras en tiempo de lluvias, un calor extremo en verano, bichos y hasta malos olores "acompañan" a miles de niños en Jalisco mientras estudian en aulas provisionales.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), existen mil 22 salones de este tipo y la mayoría se encuentra en Tlajomulco y Tonalá, con 112 y 69, respectivamente.

El titular de la dependencia, Francisco Ayón, prevé sustituir la totalidad de estas aulas provisionales por salones dignos, con una inversión aproximada de 570 millones de pesos.

"Nuestra meta es poderlo lograr este mismo año, el que ya no tengamos ninguna (aula provisional)", subrayó el funcionario.

Los especialistas consideran que el plazo es corto, por lo que creen que no se cumplirá la meta.

"Los recortes presupuestales o la atención de otro tipo de prioridades dentro de las políticas educativas han dejado que el problema se agudizara", aseguró María Guadalupe García Alcaraz, investigadora en el departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara.

Pero las estadísticas están lejos de representar las condiciones tan adversas que experimentan quienes tienen el infortunio de conocerlas desde sus entrañas: maestros y alumnos.

Con sus medios tratan de afrontar las crisis que se les presentan, como fumigar ante la amenaza que representan los bichos que aprovechan cualquier rendija y poner alcantarillas para solventar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR