Fallan Comisarías en Carrera Policial

AutorEnrique Osorio

Discrecionalidad, mandos que deberían tener estudios especializados, pero que apenas tienen el bachillerato o de plano faltas de lineamientos claros, son fallas que persisten en Comisarías de la ZMG.

Donde existen más problemas es en Tlaquepaque y Guadalajara, mientras que en Zapopan ni siquiera tienen sus reglas fijas y en Tonalá hay carta abierta para el titular de la dependencia.

Según el reglamento interno de la corporación del primer Municipio, el Comisario debe tener una licenciatura, más de 35 años, ser ciudadano mexicano, tener una buena conducta y comprobar un mínimo de 5 años en labores de seguridad; con esos requisitos mínimos ingresó Javier López Ruelas.

Este último lineamiento contraviene la Carrera Policial, que indica que para optar por cada cargo deben pasar al menos dos años, para ir de un puesto al inmediato superior.

Por reglamento, el director operativo, segundo al mando, debería tener licenciatura también, pero de acuerdo con la información de la Comisaría de Tlaquepaque, sólo tiene bachillerato, según el sitio web del Ayuntamiento, Luis Pantoja está en esta posición. El tercero a cargo de la dependencia, el supervisor, sólo tiene la secundaria, aunque no se proporcionó el nombre.

Guadalajara cuenta con el reglamento más completo de las cuatro Policías, pero sus cuatro comisarios regionales, considerados los terceros al mando, deberían tener estudios superiores especializados en seguridad y apenas tienen el bachillerato.

En Zapopan el Reglamento Interno ni siquiera delinea los requisitos que deben cumplir los mandos, pues cuando lanzaron estos lineamientos olvidaron armar un catálogo de puestos.

En tanto, en la dependencia hay de todo, el Comisario Roberto Estrada Alarcón tiene una maestría, el segundo y el tercero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR