Fallan al impartir justicia a mujeres

AutorTania Casillas

En el camino a impartir justicia con perspectiva de género, Jalisco está rezagado.

De acuerdo con la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, esto implica que los jueces deben contar con las suficientes herramientas para identificar prejuicios en las controversias que están resolviendo y mirar todo el contexto del caso.

También deben visibilizar la presencia de estereotipos discriminatorios de género en la valoración de hechos y pruebas.

"El tema es que cuando no hay comunicación, cuando no están todos en un mismo canal, lo que empieza a pasar es esto: el Ministerio Público puede hacer muy bien su chamba, pero si el juez, al recibir el expediente, no puede mirar con la óptica de la perspectiva de género un caso, ahí se queda, porque pruebas que son indispensables se van a quedar atoradas", aseveró Fátima Gamboa, coordinadora del área legal del colectivo.

Como ejemplo está el caso de Sandra García, golpeada por su esposo con un martillo y apuñalada, pues aunque presentó 17 testimonios, junto con una pericial psicológica, éstos fueron desestimados.

"Si tú empiezas a sumar todo esto, pierde relevancia si el martillo tenía sangre o no tenía sangre, porque lo que el juez tendría que valorar es en este conjunto de pruebas, ¿qué me está diciendo todo?", dijo Viridiana Valgañón, asesora jurídica de EQUIS.

Pese a que el contexto es bastante importante en la resolución de casos con perspectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR