Fallan Municipios en plan ambiental

AutorJulio Cárdenas

En el discurso figuran únicamente la preservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Apenas dos Municipios -Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga-, de los nueve que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) cuentan con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE).

Sin embargo, el POEL de Tlajomulco data de 2010 y el propio Municipio reconoce que es obsoleto, por lo que prometieron actualizarlo durante 2019.

"El ordenamiento ecológico es una de las principales herramientas necesarias inclusive para poder arribar a la sustentabilidad; si no tenemos ordenado ecológicamente el territorio, las ofertas o las promesas de sustentabilidad van a quedar solamente en promesas", aseveró Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la UdeG.

El experto explicó que un programa de ordenamiento ecológico es la caracterización del Municipio -tipo de suelo, clima, vegetación, productividad- que permite manejar el desarrollo del territorio para alcanzar la sustentabilidad.

Al no contar con ese instrumento, advirtió que un Municipio enfrentará deforestación, desertificación, contaminación de suelos, falta de control de emisiones contaminantes, cambios anárquicos de uso de suelo y un recorte de los corredores biológicos.

"Todos los problemas ambientales que tenemos ahorita, es porque no tenemos ordenado ecológicamente el territorio y realmente hacemos lo que se nos da la gana, ese es el gran problema y con un ordenamiento ya no podemos hacer lo que nos dé la gana", concluyó el investigador.

Además de Zapopan y Tlajomulco, el MIDE reconoce a otros 31 Municipios de los 125 que integran al Estado, con algún tipo de ordenamiento ecológico, ya sea estatal, regional o municipal. La meta del Ejecutivo era llegar a 82 durante este año.

"Jalisco no está bajo, está apenas iniciando el ordenamiento ecológico de su territorio, un ordenamiento que se debió haber hecho por lo menos hace 15 o 20 años", apuntó el investigador.

Según el Estado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR