Fallan estados contra plagios

AutorDiana Baptista

Las unidades antisecuestro en México no han podido frenar este delito.

De acuerdo con información de cada Procuraduría de Justicia del País, todos los Estados cuentan ya con una Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS).

A pesar de ello, el número de plagios denunciados rompió récord durante 2013 con mil 695 averiguaciones previas.

Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco concentraron el año pasado los casos de secuestro con 861 denuncias del total.

Las UECS, integradas desde hace varios años, están formadas por policías, peritos y agentes del Ministerio Público especializados en el tema.

Empero, según expertos, estos equipos, en muchos casos, no llevan a cabo tareas de investigación ni de prevención. Sólo se enfocan en negociaciones para lograr la liberación de las víctimas y en atenderlas una vez que el plagio ha concluido.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que las unidades presentan fallas, como incumplimiento de protocolos de actuación, rotación constante de personal y falta del equipamiento necesario y de transparencia.

"Eso no ha permitido consolidar a las unidades. Además, no son equivalentes entre sí", criticó.

"Cuando vemos que alguna opera al 100 por ciento, hay otra que no sigue los protocolos y que algunas ni están dotadas con el equipamiento básico".

El trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR