'Sin falsas expectativas'

AutorRebeca Pérez Vega

El sector artístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero la Dirección de Cultura de Guadalajara no está facultada para otorgar incentivos a creadores en ese contexto, expresó la titular de la dependencia, Violeta Parra.

"Va a ser muy difícil que la Dirección de Cultura salga a dar un apoyo económico como quizá sí lo dio alguna otra instancia, porque no son atribuciones.

"De las principales actividades que hacemos es justamente realizar proyectos, programas y encontrar los mecanismos que impulsen y fomenten el desarrollo de las actividades culturales y artísticas, es importante puntualizarlo, no hay que alimentar falsas expectativas, eso me parece importante, porque estaríamos cayendo en cosas en las que no tenemos atribución", insistió Parra.

Con el cierre de centros culturales y la cancelación de espectáculos en espacio públicos y privados, los artistas y agentes del gremio se quedaron sin sustento y dependencias municipales, estatales y federales idearon planes económicos de emergencia, pero Cultura Guadalajara decidió centrar su trabajo en contenidos virtuales y la preparación de los protocolos de regreso a la actividad, justificó la funcionaria.

Estimó que en dos años de actividades, la dirección a su cargo ha beneficiado a cuatro millones de personas, entre visitas a museos y bibliotecas, atención en centros culturales e impartición de clases y talleres.

Aunque no hay todavía fecha de reapertura de los espacios administrados por Cultura Guadalajara, Parra abundó que se han realizado distintos ensayos sobre las medidas sanitarias que habrán de tomarse cuando llegue el momento.

Aseguró que no ha habido disminución de recursos. Este año, la oficina tuvo asignada una partida de 44 millones 874 mil pesos y hasta el momento no se ha hablado de reajustes, aunque la dependencia debió parar sus actividades en foros y plazas públicas.

Ya se trabaja en el diseño presupuestal 2021 y tampoco ha recibido indicaciones de recortes para el año siguiente, reiteró.

Sin embargo, la dependencia no ha podido solventar adeudos que tiene desde el año pasado, como el caso de la compañía Luna Morena, a la que todavía le debe 80 mil pesos de aportación a la décima edición del Festín de los Muñecos, que se realizó en noviembre de 2019.

Parra insistió en que la dependencia está a la espera de realizar el Festival Sucede, que iba a desarrollarse en marzo pasado, pero debió posponerse.

VEN NULA GESTIÓN

La labor de Violeta Parra frente a Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR