Falta agua a Laguna de Atotonilco

AutorAndrés Martínez

Aunque es un humedal de importancia internacional -pues alberga especies migratorias- y debido a la falta de mantenimiento en los cauces que la nutren, la Laguna de Atotonilco no recibe agua suficiente y este año se secó poniendo en riesgo la riqueza biológica que ahí se resguarda.

De acuerdo con levantamientos realizados por la organización Geoalternativa, en conjunto con el comité local para el manejo integral de la laguna, algunos de los cauces que llegan al embalse están en mal estado o bloqueados, por lo que los escurrimientos pluviales no fluyen como deberían de hacerlo.

"Existen puntos con una obstrucción fuerte, un azolve fuerte por acumulación ya sea de sedimentos, de plantas, se encontró también bastante proliferación de lirio acuático", comentó Martha Bravo Santos, especialista de la organización ambientalista.

Y aunque el Gobierno Municipal de Villa Corona ha comenzado a desazolvar y limpiar dos de los canales que van a la laguna -El Molino y Los Otates- hay otros 10 cauces que también desembocan en el embalse y que no han sido atendidos.

A eso, habría que sumarle que debido a que una parte del agua se retienen en la parte alta de la cuenca, los escurrimientos hacia la Laguna de Atotonilco son insuficientes.

"Está el uso agrícola, el uso ganadero, el uso industrial, pero no se tiene muy en cuenta lo que se denomina uso ambiental que está recogido ya en en Ley de Aguas (...) se debe de dejar agua para el uso del ecosistema", expresó la especialista.

El pobre nivel al que llegó la laguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR