Falta apoyo a la creación

AutorRebeca Pérez Vega

El Conjunto Santander de Artes Escénicas ha dedicado el 30 por ciento de sus recursos para la programación y producción de espectáculos en los tres años que tiene de vida.

Este recinto, administrado a través de una asociación civil denominada Conjunto Santander de Artes Escénicas A.C., desde que abrió sus puertas, en octubre de 2017, ha tenido un presupuesto de 89 millones de pesos, de los cuales, 27.5 millones de pesos, es decir apenas 31 por ciento, ha sido para programación y producción, algo que entra en el estándar, aunque el ideal sería cercano al 40 por ciento.

Sin embargo, en ese mismo tiempo entró a la asociación, 73.5 millones de pesos.

Entre los ingresos registrados por el conjunto de 2017, hasta enero pasado, el recinto ha ganado 14.4 millones de pesos por concepto de rentas de espacios y ha obtenido 59.1 millones de pesos por venta en taquilla.

En contraste, 48.6 millones de pesos, es decir 54 por ciento, se ha dedicado al pago de los salarios de cerca de 60 personas; mientras que en labores de difusión y promoción se ha gastado 12.8 millones de pesos, es decir, 15 por ciento.

De acuerdo con información en poder de MURAL, la mayor aportación de recursos que ha recibido el conjunto viene de la Universidad de Guadalajara. En tres años, la casa de estudios ha aportado 67.2 millones de pesos, que representa 75 por ciento del total, y el resto, 21.7, ha sido de instancias privadas, como el banco Santander con el que la casa de estudios sostuvo un convenio para bautizar al espacio con esa marca, a cambio de 10 millones de dólares, que se darán a lo largo de 10 años, con un promedio de aportación anual de 20 millones de pesos.

Desde octubre de 2017, hasta enero pasado, este centro cultural ha convocado a más de 509 mil personas en 650 funciones, que han sido protagonizadas, entre otros, por el reconocido bailarín tapatío Isaac Hernández, la Compañía Nacional de Teatro, o incluso dirigidas por realizadores como el español Carlos Saura.

"Es motivo de mucha satisfacción (este tercer aniversario), hemos tenido algunas de las más importantes producciones que han llegado al País. Vamos a presentar próximamente una ópera local sobre 'Madame Butterfly' que primero se produce para streaming, se inaugura el 15 de noviembre, pero el próximo año, pandemia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR