Falta censo de arbolado

AutorLiliana Navarro

El "rompecabezas verde" está incompleto.

Actualmente, ninguna dependencia gubernamental cuenta con un censo real y actualizado del arbolado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Algunos Municipios han emprendido acciones al respecto, pero ante los cambios de Administración han quedado truncos; otros se han apoyado en especialistas de la Universidad de Guadalajara, pero no se ha logrado un muestreo completo de la Ciudad.

De acuerdo con el Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, funcionarios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá les han pedido apoyo para conocer el inventario de árboles.

"Ha habido muchos intentos, a nosotros nos invitaron a colaborar desde el 2001, y desde entonces se han tomado casos de estudio, programas piloto, pero hasta ahí se llegó en el 2003, cuando se trabajó en la Colonia Jardines del Country segunda sección", recordó la geógrafa Margarita Anaya Corona.

El censo más antiguo y completo de Guadalajara que existe en el Departamento de Geografía es del año 1996, y lo llevaron a cabo los investigadores Juan Gerardo Ruvalcaba y Pedro Antonio Pedraza.

En ese documento manifestaron que la evolución urbana de la capital jalisciense no fue la correcta, porque en lugar de adaptarse al entorno natural, el hombre lo modificó radicalmente, sustituyendo las áreas verdes por concreto y las especies nativas por otras inadecuadas.

"Por lo menos el 50 por ciento de las especies existentes en el Municipio de Guadalajara son exóticas, y las especies más abundantes tienen dimensiones y necesidades de espacio superiores a las que se les proporcionan", advierte el informe.

En 1996, este censo reportó 213 mil árboles urbanos en Guadalajara, y para el año 2000 se tienen registros de que se perdieron al menos 13 mil ejemplares. También se sabe que el 85 por ciento de ellos se encontraba en banquetas y el resto, en parques, plazas y camellones.

El último levantamiento forestal se realizó en el 2013 por la geógrafa Elizabeth Aguirre Arévalo, y sólo se enfocó en el primer cuadro del Centro Histórico. Ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR