Falta regulación en lácteos

AutorJorge Velazco

La mayoría de los derivados lácteos que se comercializan en la Ciudad, principalmente quesos, cremas y yogures, incumplen con las normas oficiales de etiquetado y calidad del producto, denunció ayer el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec).

Luis del Valle, presidente del organismo, estimó que el 50 por ciento de los productos que se venden en el mercado no cumplen con los requisitos que establecen las regulaciones, lo que representa un engaño al consumidor.

"El problema es serio porque por un lado se habla de problemas de obesidad y por el otro los productos van cargados de almidones y sabemos que los almidones conjuntamente con los carbohidratos son grandes aportadores del exceso de peso, pero sobre todo lo más grave es el engaño al consumidor", comentó.

Sergio Soltero, director del Cofocalec, aclaró que en el caso de la leche fluida existe más cumplimiento de parte de las empresas.

"Desde que se publicó la primera Norma Oficial Mexicana de la leche, que es la 155, en el 2003, la Profeco ha estado haciendo su chamba y yo diría que ahorita prácticamente todas las empresas están cumpliendo con las normas", afirmó.

El directivo afirmó que la falta de regulación en los derivados de la leche es un problema serio y sobre todo en los productos artesanales que se venden sin etiqueta.

"Donde hay más desorden es en los productos derivados de la leche, como son cremas y yogures que usan grasas vegetales, almidones y féculas de maíz", afirmó.

Como antecedente, en mayo del 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya había impuesto una multa de 25.8 millones de pesos a 130 marcas, entre ellas Nutri Leche, Nido, Carnation Clavel, Great Value, Hershey's, Alpura, Lala y Kellogg's All...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR