Falta dinero para el arte

AutorAlejandro Alvarado

El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) se quedó corto ante la cantidad de proyectos artísticos que merecen un apoyo económico para su realización.

Martín Almádez, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), organismo que regula el fondo, dijo que en total fueron 154 proyectos los que se recibieron y todos con buena calidad que podrían ser beneficiados con un monto económico, pero el millón 300 mil pesos con que dispone el FECA sólo alcanzará a apoyar entre 20 y 25 concursantes agregó.

"Es una gran calidad (la de los proyectos) que se presentó en el concurso. Sumando todas las cantidades totales que se piden en los 154, se hace una suma mayor a los 12 millones de pesos necesarios".

Sin embargo, sólo serían necesarios 6 millones y medio de pesos, agregó, pues según el criterio del jurado pocas veces se entrega la cantidad total que se pide en los proyectos.

"Si nos fuera muy bien y que nos dijeran 'van a tener el 100 por ciento más del fondo', es decir, subir a 2 millones 600, estamos todavía muy por abajo de la mitad de lo que se requiere, se queda cortísimo".

De las nueve disciplinas que alberga el FECA para recibir proyectos, la que tuvo mayor número fue Cine y Video con 33 trabajos y serán apoyados sólo tres; luego le siguió Letras con un total de 23 participantes y después Artes Plásticas con 22, esta última en la convocatoria pasada fue la más peleada.

Cultura Indígena fue la diciplina que tuvo menos participación, en total se sumaron tres proyectos cuando se esperaban alrededor de 15.

Hay que recordar que la convocatoria para estas becas se vio retrasada debido al cambio de administración y a la posterior elección de los consejeros del CECA, en la que se dio la reelección de Almádez.

Normalmente, esta convocatoria se realiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR