Falta equipo frente a polución

AutorSergio Hernández

Con una red de monitoreo de calidad del aire obsoleta, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) vigilará la temporada con más contaminación atmosférica, que inició con el fin del temporal de lluvias.

Un diagnóstico de la dependencia señala que la red, para que sea confiable, requiere 5 millones 400 mil dólares, que al tipo de cambio de ayer, a 13.2 pesos por dolar, sumarían 71 millones 280 mil pesos, siendo que el presupuesto 2008 de la Semades es de 83 millones de pesos.

Hoy existen ocho estaciones de monitoreo con una antigüedad de 15 años, con fallas constantes, como puede observarse en la página de Internet de la Semades, que muestra los reportes en tiempo real.

La red de monitoreo es el principal parámetro para elaborar políticas públicas tendientes a salvaguardar la salud de los cerca de 5 millones de habitantes de la ciudad, expuestos constantemente a elevados niveles de ozono y partículas menores a 10 micras, los dos contaminantes más presentes en el aire de la metrópoli.

La obsolescencia de la red impide medir el contaminante PM2.5, altamente nocivo para la salud, el cual sólo lo monitorea la estación Centro.

El diagnóstico de la Semades señala que la modernización de las estaciones de monitoreo implica renovar los analizadores de gases y partículas e instalar equipos para medición de rayos ultravioleta.

También se necesitan tres estaciones completas para crecer la red a zonas urbanas como El Salto y Tlajomulco y un nuevo programa de cómputo y equipo electrónico para el centro de control. Además falta una estación móvil que mida los contaminantes en ciudades del interior, sensores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR