Falta explicar salida.- Morfín

AutorAntonio Navarrete

Señala la Ombudsman que el Gobierno debe informar claramente los motivos de la renuncia del Procurador.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Guadalupe Morfín Otero, señaló ayer que todavía hace falta conocer las razones que motivaron la renuncia de Félix Ledesma Martínez como Procurador de Jalisco y que esa información deberá provenir del Gobierno del Estado para aclarar las preguntas.

"Hace falta información precisa por parte del Gobernador del Estado acerca de las causas profundas que lo llevaron a tomar la decisión de separar o aceptar la renuncia de Félix Ledesma Martínez al frente de su cargo", comentó Guadalupe Morfín Otero, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Nos quedan muchas preguntas a los ciudadanos acerca de las razones que han motivado este cambio, y esas preguntas deben hacerse con una voluntad política de aceptar la rendición de cuentas que el buen Gobierno tiene que hacer hacia su ciudad", expresó.

La Ombudsman jalisciense añadió que personalmente no se alegra o entristece con la salida del Procurador, pues falta conocer los resultados de esta decisión al interior de la institución y la disposición que se genere para respetar los derechos humanos en Jalisco.

"No puedo decir que me alegro, no puedo decir que me entristezco con la salida de Félix Ledesma Martínez, habrá que ver qué resultados produce su salida, qué selección se va a hacer de la persona que venga a sustituirlo y qué disposición encuentra en sus colaboradores, en su equipo y en los servidores públicos de base, para que la Procuraduría atienda algo que es un clamor en todo Jalisco: el respeto de los derechos humanos de las víctimas de los ofendidos en el ramo del derecho penal y la eficacia en las investigaciones", comentó.

En 1997, las quejas recibidas por violación de Derechos Humanos por parte de elementos de seguridad pública fueron 399, en 1998 se recibieron 517 y en 1999 ascendieron a 622 casos.

El proceso de procuración de justicia de corte inquisitorial que tiene actualmente México, en el que un detenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR