Falta exposición

AutorRebeca Pérez Vega

Las colecciones de arte público deben estar expuestas de forma permanente en los museos que se encargan de su resguardo, resaltó la curadora María Fernanda Matos.

La experta en museos, con una trayectoria de más de 30 años que incluye haber dirigido recintos como el Instituto Cultural Cabañas y el Museo Nacional de San Carlos, expresó que colecciones como la del Pueblo de Jalisco, que desde ayer se exhibirá por primera vez en mucho tiempo, no deben estar embodegadas, ni relegadas a unas cuantas paredes.

"Creo que las colecciones públicas, que muchas de ellas tuvieron su origen en colecciones privadas, fueron dadas para ser exhibidas, pero muchas veces están en bodegas y la gente no tiene acceso a ellas, las colecciones que dan la vocación a un museo son para mostrarse, son el eje del museo", manifestó la ex directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

La curadora independiente enumeró algunos ejemplos como el del Museo Rufino Tamayo, el Carrillo Gil y el Instituto Cultural Cabañas, que tienen valiosas colecciones de arte, pero que no son expuestas de forma regular.

"La Colección del Pueblo de Jalisco requiere una revisión permanente, los acervos deben estar en contacto con el público para que sean valorados; la colección de piezas de Mathias Goeritz también debe estar a la luz, son parte de las funciones de los museos", advirtió la maestra en arte moderno y contemporáneo.

Matos recibió este año el Galardón al Mérito Museístico, que otorga la SCJ, por su amplia labor a favor de los museos en Jalisco.

La experta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR