...Y falta mucho por hacer en Latinoamérica

AutorGuillermo López Villegas

MURAL / Enviado

WASHINGTON.- Copias ilegales, sublicenciamiento, desconocimiento y falta de cultura son algunos de los elementos que hay alrededor de la piratería y uso ilegal de software a los que se enfrentan a diario industria y gobierno, canal y usuarios en México y América Latina.

Aunque la lucha contra la piratería ha tenido logros importantes en Latinoamérica, sobre todo en México, donde se ha logrado bajar hasta en 18 puntos porcentuales para llegar al 56 por ciento, los índices de uso ilegal de software siguen siendo alarmantes, explicó Enrique de Icaza, director de asuntos jurídicos de Microsoft en el marco del Global Tech Summit organizado por la BSA.

"El evento sirvió para darnos cuenta que los objetivos, que las empresas y gobiernos a lo largo del mundo comparten, en mucho son tener un sistema de protección de derechos de propiedad intelectual sólido, como herramienta para que se desarrolle la tecnología en cada país", dijo Gonzalo Sánchez, gerente de la BSA en Latinoamérica (Argentina, México y Costa Rica), "y un sistema que permita a los titulares saber que sus inversiones en tecnología van a dar frutos".

El uso de tecnología ya existe en toda Latinoamérica lo que hace falta es regular su uso y evitar la piratería, porque mientras haya demanda de soluciones hay el riesgo latente de piratería, señaló David Shaw, representante de la BSA para México, de ahí que la obligación de la BSA es reducir estos índices al menos a ritmos del 2 al 4 por ciento anuales.

"Venimos con este espíritu de sentar sobre una mesa con la BSA firmar un acuerdo, un convenio para que seamos brazos de la BSA a nivel nacional y para que así mismo podamos lograr lo que es nuestra visión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR