Falta a ingenieros dominar el inglés

AutorMURAL / Staff

Además de la escasez de ingenieros en electrónica, la industria tecnológica de Jalisco también batalla para encontrar profesionales que dominen el idioma inglés.

Actualmente unos 20 mil jóvenes estudian una ingeniería en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El problema, de acuerdo con directivos de la industria, es que muchos egresan sin dominar el inglés.

Sobre todo en los egresados de las escuelas públicas es más común la carencia del manejo del inglés, de acuerdo con Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive, y, al menos en esta empresa es prácticamente imposible contratar a alguien sin el dominio de este idioma.

"No pedimos que tenga experiencia internacional, que sería muy bueno porque somos un corporativo internacional, sino que puedan de forma general tener un nivel bueno de comunicación verbal y escrita", detalló el directivo.

Pero esto no es un problema que se genere en las universidades públicas, sino que viene de niveles educativos previos.

De acuerdo con Juan Carlos Aldaz Rosas, coordinador de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sólo el 10 por ciento de los 302 alumnos que ingresan a este programa cada semestre llega con un nivel aceptable de inglés.

En el 2013, la UdeG implementó para los estudiantes el inglés como requisito aprobatorio en un nivel básico de lecto-comprensión para el tercer semestre, dijo Aldaz Rosas.

En el ITESO deben tener inglés aprobatorio o TOEFL a partir de la mitad de la carrera y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR