Falta 'inventar' recursos

AutorPaulina Martínez

Las universidades, tanto públicas como privadas, se enfrentan a la falta de recursos y a la incipiente cultura del registro de la innovación que existe en el País para impulsar que su conocimiento sea patentado.

Alfredo Feria Velasco, coordinador de Investigación y Posgrado de la UdeG, consideró que la universidad pública vive dos problemas que no le han permitido registrar las investigaciones que son la falta de promoción y de recursos para apoyar a los investigadores.

"El estudio de forma, de fondo y de registro requiere dinero, eso cuesta mucho, que no tienen los investigadores o no tienen lo suficiente, y la universidad pues entonces tiene que pagar y también la universidad tiene limitaciones económicas", explicó el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Feria Velasco anunció que la institución creará una estructura para promover el registro de propiedad intelectual e industrial, y que se destinará un monto, que no especificó, para la transferencia de tecnología en el que incluirá el registro de patentes.

"Tenemos contemplado tener una estructura para propiedad intelectual y para propiedad industrial, hay algunas gentes (sic) que tienen ya entrenamiento especial sobre esto porque son cursos que se toman en el IMPI, en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, con diferente grado de complejidad", añadió.

Francisco Javier López López, encargado de despacho de la Oficina Regional Occidente del IMPI, coincidió en que en que la promoción de las patentes es una cultura que apenas se está promoviendo entre las universidades y también entre las empresas.

"Una de las barreras que han tenido las universidades es el apoyo, los financiamientos al proceso de patentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR