Falta justicia incluyente

AutorJulio Pérez

Aunque en el papel México firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el acceso pleno a la justicia para ellas sigue lejano.

Marco Antonio González Mora, secretario del Departamento de Estudios Jurídicos de la UdeG, señaló que el documento, signado ante la ONU, establece una serie de adecuaciones en los procedimientos penales.

El especialista en administración de justicia advirtió que no sólo se trata de las modificaciones a un edificio para facilitar el acceso físico, sino igualar ante la ley las condiciones de una persona con discapacidad.

González Mora destacó en particular los artículos 2, 10 y 13 de la convención, donde se establece que los Estados que firmaron el documento deben asegurar su desempeño.

"(Los artículos) existen para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, se habla de unos facilitadores, que son personas que tienen que tener funciones para que ellos puedan dar sus versiones de los hechos y participar en todos los procesos", expuso.

"Esto viene siendo como personas, como víctimas, imputados o testigos dentro de un proceso penal, así para que se pueda constituir una evidencia de calidad".

El especialista señaló que en Jalisco hoy en día los servidores públicos carecen de una adecuada preparación.

Mucho que hacer

La Convención sobre los Derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR