Falta marco legal para invernaderos

AutorLeticia Rivera

Al Gobierno de Jalisco no le queda más que apelar a la buena voluntad de los productores de berries que han instalado invernaderos que manchan visualmente paisajes turísticos, pues falta un ordenamiento territorial para la producción.

La construcción de invernaderos en zonas turísticas como el Valle de la Presa, en Tapalpa, o en el Paisaje Agavero, en Tequila y Amatitán, se ha intensificado, sin embargo, aunque hay un impacto negativo para el patrimonio turístico, no hay herramientas legales que permitan frenar estos cultivos, compartió Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SecturJal).

"El problema que hay es que no hay una herramienta legal jurídica para que los propietarios de un terreno no siembren un cultivo que no está prohibido por la ley, que es permitido", reconoció el funcionario.

"Lo que se está haciendo es un llamado a la solidaridad y a la conciencia de los productores para que traten de evitar el contaminar visualmente las zonas que son tan sensibles como es el caso de la presa en Tapalpa, como es el caso también de los terrenos aledaños al Paisaje Agavero".

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Desarrollo Rural y la SecturJal han coordinado acciones para disminuir el impacto negativo de los invernaderos en zonas de alto valor turístico y natural en Jalisco, hace falta que desde el Congreso se impulsen leyes para lograrlo, señaló Ramos.

"Se necesita implementar herramientas de tipo jurídico a través del Congreso para ubicar los perímetros en los cuales se pudiera identificar un daño al turismo por lesionar la imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR