Falta a mexicanos cultura de ahorrar para el retiro

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- Los mexicanos confían más en Dios o en sus hijos para enfrentar la vejez, que en el ahorro.

Según la Encuesta sobre Cultura del Ahorro elaborada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), aplicada en marzo de este año en 2 mil viviendas y que da cuenta del pensamiento sobre la jubilación y el retiro, muestra que el 62 por ciento de los entrevistados no ha planeado su futuro.

Además está de acuerdo con la frase "Dios me ayudará cuando sea una persona mayor".

Otro 49 por ciento afirma que en el futuro sus hijos tendrán la responsabilidad de su manutención, es decir, están totalmente de acuerdo con la frase: "En el futuro mis hijos verán por mí, como yo he visto por ellos".

En los hábitos de las familias no aparece la palabra futuro, ya que se ahorra paga gastar ese dinero en un promedio de 3.4 años.

El ejercicio reflejó que el 94 por ciento de los hogares mexicanos que ahorran lo hacen para cubrir sus necesidades inmediatas como comprar algún terreno, cubrir imprevistos, un automóvil, vacacionar, hacer una fiesta o casarse. Sólo el 6 por ciento lo hace para tener dinero en su etapa de retiro.

Por si fuera poco, se utiliza el "colchón" como alcancía.

Detalla que 43 por ciento no ahorra bajo ningún formato y 57 por ciento declara que sí tiene alguna actividad de ahorro.

Sin embargo, de ese universo, 35 por ciento tiene su dinero en "guardaditos" en casa o alcancías.

Úrsula Heimann, consultora del sistema financiero, destacó que en los países industrializados ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR