Falta normar dieta

AutorAlina Midori Hernández, Valeria Huérfano y Rebeca Herrejón

Además de las reformas que obligarían a nivel nacional a que los alumnos de educación básica practiquen 30 minutos diarios de actividad física, es necesario garantizar la asesoría nutricional en los planteles y a las familias, advirtió Francisco Arroyo Paz, especialista certificado en medicina del deporte.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Salud, que aún deben ser ratificados en el Senado de la República para que sean aplicados a nivel nacional.

Arroyo Paz enfatizó que para que el esfuerzo de ejercitarse tenga éxito, es vital que haya alguien que establezca una dieta adecuada para los alumnos.

De lo contrario, los beneficios a la salud se verán minimizados, anticipó.

"Deben tener asesoría nutricional, o si no, cuando menos a nivel de la SEP, que tengan un grupo de expertos en la materia para que dicten las normas de lo que se sugiere", dijo el experto.

Arroyo Paz subrayó que los hábitos que tiene el niño inculcados en casa son la principal razón para que éste se nutra de manera inadecuada.

Por esa razón, la orientación en la ingesta de alimentos en las familias es vital, pues un menor considera bueno aquello que se le ha infundido como tal.

Como otra medida integral para contrarrestar el sedentarismo, el especialista consideró que los niños deben ver en sus padres los ejemplos de actividad física; de no ser así, encuentran cómo justificar su pasividad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO, por sus siglas en inglés), el 31 por ciento de los mexicanos de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso.

Muchos de ellos están en riesgo de desarrollar diabetes y padecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR