Falta pasaje a rutas aéreas

AutorLilián Cruz

México

MÉXICO.- De las 356 rutas vigentes de enero a abril de este año, sólo 41 registraron ser de las más rentables, al mover a más de 50 mil pasajeros.

En contraste, 78 padecieron de la falta de viajeros y no llegaron ni a las mil personas movilizadas en el periodo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aeroméxico y VivaAerobus reconocen que existe gran concentración del tráfico aéreo en pocas rutas, por lo que sólo se operan aquéllas donde haya suficiente demanda, pues mantenerlas con un factor de ocupación bajo no es viable para ninguna empresa.

Información proporcionada por Aeroméxico revela que de las 78 rutas críticas, dos intentó mantenerlas en operaciones (la Mexicali-Culiacán, que solo operó por mes y medio, y la Monterrey-Mexicali), pero fueron canceladas por la falta de pasajeros.

Debido a que Mexicali necesitaba mayor conexión, abrió la ruta México-Mexicali y esa sí funcionó porque arriba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la principal terminal del País.

La empresa reconoce que se mantiene un constante monitoreo de las rutas con poco tráfico de viajeros para evitar cancelar alguna, por el impacto que esta decisión pueda tener para la empresa y para los pasajeros.

En el caso de VivaAerobus, las rutas que se suspenden es por falta de viabilidad. Esta empresa también intentó abrir recientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR