Les falta planeación

AutorRebeca Pérez y con información de Luis Alberto Aguirre

La organización del Programa Cultural Panamericano está hecha a la carrera, sin planeación y ha estado marcado por el hermetismo de las autoridades, según la percepción de creadores entrevistados.

Las actividades no están muy estructuradas, parece que se realizarán como eventos aislados, concuerdan artistas, quienes a pesar de esa percepción poco alentadora, esperan que la justa deportiva sea una oportunidad para mostrar el talento de los creadores locales, a partir de productos de calidad.

"Sería un éxito presumir a los artistas locales, no pagar enormes cantidades por traer a artistas de fuera, aquí hay muchos, hay autores que pueden mostrar lo que es Guadalajara, a partir de elaboración de productos culturales que ayuden a difundir", definió el escritor Martín Almádez.

El guitarrista David Mozqueda, así como el artista visual Alejandro Fournier y la arquitecta Mónica del Arenal concuerdan en que el programa cultural es una oportunidad para mostrar la Guadalajara moderna, con espacios públicos amigables.

"Ojalá que haya una participación interesante de la Filarmónica, que se planeen propuestas plásticas, obras de músicos locales hacia este gran evento", definió Mozqueda.

Del Arenal consideró que la afluencia de turistas y la atención internacional que recibirá la Ciudad deberá servir para dar a conocer sus joyas de la arquitectura moderna, así como las 20 obras que todavía perviven de Luis Barragán.

"Esperemos que éste no sea un programa atropellado, ni torpe, como ya ocurrió con la construcción de la Villa Panamericana; yo debería de estar enterado de qué son los juegos, qué beneficios dejan a la Ciudad, pero me siento totalmente fuera", completó manifestó Almádez.

Fernando Delgadillo, subdirector del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, acudió hace cuatro años a Río de Janeiro cuando el Gobierno del Estado recibió la estafeta de los juegos.

Cuenta que la experiencia no fue nada buena para él ni para las 16 parejas de la agrupación que lo acompañaron.

Los arreglos del viaje corrieron a cargo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR