Falta preparación

AutorRebeca Pérez Vega

A los artistas visuales les falta profesionalizarse a la hora de redactar y darle forma a un proyecto.

Parece que les da pereza sujetarse a las formas, les cuesta trabajo expresar y argumentar sus ideas y eso tiene que ver con poca preparación, pero también con la escasez de recursos, advierten expertos.

En ese contexto, los creadores tienen que hacer de todo para subsistir desde la producción de su obra artística, hasta la autopromoción, gestión de exposiciones, buscar patrocinios, becas y apoyos tanto públicos como privados, relata José Villaseñor, integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

El promotor y arquitecto, ha dictaminado decenas de proyectos de creadores locales y ha percibido faltas de ortografía, problemas de redacción, poca claridad, así como falta de elementos para sustentar propuestas.

"A los artistas visuales consolidados, incluso a emergentes, les da flojera sujetarse a las formas, no se han profesionalizado y eso tiene que ver con que tristemente en México los artistas tienen que hacer de todo, hasta vender de puerta en puerta", describe Villaseñor.

A la directora del Museo de la Ciudad, Alejandra Jaime, le asombra el bajo nivel de profesionalismo de algunos artistas visuales, que llegan al recinto a proponer una exposición sin un sustento escrito, ni un portafolio de su trabajo, incluso presentan ideas que no tienen que ver con la vocación del espacio.

"Llega de todo, hay proyectos muy bien estructurados, pero me ha sorprendido el bajo nivel de muchos artistas que no articulan, no presentan nada por escrito y a veces tiene que ver con la falta de experiencia, hay que saber hablar seriamente, proponer, saber sustentar, aunque también hay artistas con cierto nombre que creen que no es necesario presentar nada, que su nombre habla por sí solo", añade Jaime.

VISLUMBRAN MEJORÍA

El director de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), Diego Escobar González, se encarga de la coordinación de Proyecta, el sistema de apoyo a la creación y producción artística, resalta que el de los creadores es un gremio muy diverso que cada vez más se da cuenta de la necesidad de plasmar propuestas redondas, que articulen y justifiquen su trabajo de forma clara y contundente.

"Cada vez menos proyectos incumplen con los requisitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR