Falta reactivar al sector artesanal

AutorRebeca Pérez Vega

Aunque hay casi 11 mil artesanos registrados en Jalisco y una amplia diversidad de técnicas, el sector no es todavía reconocido en el ámbito nacional, advirtió el Coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde.

Esa fue una de las razones para reestructurar las políticas estatales en torno a ese sector productivo, relató el funcionario.

Desapareció el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) y se creó la Dirección de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para eficientar recursos, justificó el funcionario.

La plantilla laboral bajó de 13 a 8 millones de pesos y los 5 millones de pesos que se ahorraron en salarios irán directamente al apoyo de los creadores en todo el Estado.

Esa cantidad se sumará a 2.5 millones de pesos que ya se tenían presupuestados para 2019 para apoyo a los creadores, reiteró.

"Estamos dando mucha prioridad al tema comercial, hasta el año pasado el monto de los apoyos que se destinaban en artesanía eran de 2.5 millones de pesos, sin incluir programas federales, y ahora estamos incrementando 300 por ciento, es decir 7.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR