Falta regla federal para gasolineras

AutorMaru García

Con reglas federales para instalar gasolineras se acabarían las "minitas" de oro.

Según Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), al sortearse las discrepancias entre las normas de los Municipios se evitaría la corrupción para obtener permisos y se atenderían realmente las necesidades del mercado.

La petición de su gremio es que en las leyes secundarias de la reforma energética se establezcan criterios para no otorgar licencias o contratos de construcción y operación de una nueva gasolinera cuando se proponga ubicarla a menos de 2 kilómetros de otra en áreas urbanas, y a menos de 20 kilómetros en zonas rurales y carreteras.

MURAL publicó ayer que para entrar al negocio gasolinero los inversionistas deben tener 40 millones de pesos para el predio, equipamiento y el pago de franquicia a PEMEX, y unos 5 millones más para conseguir los trámites de apertura con "mordidas".

"Más de 2 mil Municipios (en el País) no cuentan con reglamentación y todo se rige por la corruptela en el otorgamiento de permisos", dijo González.

Ejemplificó que en GDL, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, la regla indica que debe haber al menos un kilómetro de distancia entre cada gasolinera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR