Falta regular Radio UdeG

AutorJonathan Lomelí

Sujetos al vaivén de los criterios de cada nueva Administración, los radioescuchas son los principales afectados ante la falta de reglas claras para definir el rumbo que sigue la Radio Universidad de Guadalajara.

Frente a las radiodifusoras comerciales, la radio universitaria es una de las pocas opciones de contenido cultural para los ciudadanos, al ser un medio público perteneciente a la UdeG que es financiada con recursos estatales y federales.

Según la normatividad universitaria, un Consejo Técnico, es decir, un grupo de expertos debe encargarse de establecer políticas, criterios y recomendaciones sobre la programación, pero desde la creación de la Dirección General de Medios (DGM) de la UdeG hace tres años, la radiodifusora universitaria carece de esa figura.

"Desde el 2004 no se han instalado y uno de los objetivos y de las instrucciones que hemos recibido es instalarlos", reconoció Rogelio Campos, director de la DGM.

"Hace falta que tengamos instrumentos de autorregulación y un papel preponderante en la elaboración de estas políticas, de esta normatividad, lo van a desempeñar los comités técnicos".

En la nota "Radio Universidad se renueva", publicada en La Gaceta (UdeG, 15 de octubre de 2007), se habla de los cambios en la programación como parte de una reestructuración.

Allí se anuncian los nuevos programas: Tocatta y Swing, La Flauta Mágica y Antena, de jazz, ópera y música del mundo respectivamente, así como el noticiero Medios UDG Noticias.

Para la reestructuración salieron del aire programas como Allá Tú, de Álvaro González, Quemando Cromo, Boulevard y Teleférico, provocando que radioescuchas y conductores se inconformaran argumentando la falta de una justificación transparente y pública de tales cambios.

Dos ex directores de Radio UdeG que prefieren omitir su nombre, aseguran que cada nueva Administración impulsa cambios en la programación que generan conflictos internos porque no existen políticas y criterios de programación claros.

En el caso opuesto, en Radio UNAM existe un Consejo Técnico ajeno al control político y administrativo de la radio, integrado por representantes del ámbito cultural, científico y ciudadano, quienes deciden sobre la programación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR