Falta regularlo

AutorRebeca Pérez Vega

La tierra del tequila se pinta de turquesa con las plantaciones de agave. Ese singular horizonte, repleto de líneas de verdes pencas, conocido como Paisaje Agavero fue reconocido hace 13 años como Patrimonio de la Humanidad, precisamente por ser un sitio natural moldeado a partir de la mano del hombre y por reunir una serie de valores culturales que trascienden más allá de la región.

A 13 años de la declaratoria realizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Paisaje Agavero enfrenta nuevos retos: el control del turismo y el desarrollo inmobiliario, pero sobre todo la proliferación de cultivos de berries que empiezan a transformar el sitio con toldos blancos que sirven para el desarrollo de este producto a través de procesos de agricultura controlada.

"Hay que tener cuidado, se necesita regular la proliferación de los cultivos porque si no se controla su crecimiento, eventualmente, el Paisaje Agavero podría entrar en la lista de patrimonio en peligro", relata Ignacio Gómez Arriola, uno de los creadores de la iniciativa "Paisaje de Agaves y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila", que se presentó a la UNESCO y que se aprobó el 12 de julio de 2006.

Por ello es urgente que sesione la Comisión para la Conservación, Protección, Revalorización y Difusión del Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones de Tequila, Jalisco, que desde que inició la Administración no se ha integrado y que debe hacerlo para que se plantee la renovación del Plan de Manejo que se redactó hace casi 14 años, recuerda Gómez Arriola.

"Hay retos que no se podían visualizar hace 14 años como los nuevos cultivos de agricultura controlada, que se han presentado en la zona con una mala planeación", apunta el perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Paisaje Agavero es uno de los proyectos estratégicos del Estado. El Gobernador Enrique Alfaro ha dicho que a la zona se le invertirán cerca de 240 millones de pesos.

Desde que se ganó la distinción internacional, la zona ha registrado importante incremento de turistas: hace 13 años, el paisaje registraba un promedio de 130 mil visitantes al año, ahora la cifra se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR