Faltan agencias para denunciar

AutorEnrique Osorio

Hace unos días "Guillermo" despertó con la noticia de que su vehículo había sido robado mientras estaba estacionado afuera de su domicilio en la Colonia Las Huertas.

Él acudió a la Calle 14 a presentar una denuncia, pero -tal y como hacen miles de personas que deben pasar por la burocracia legal- primero tuvo que investigar a dónde debía acudir, y después preguntar qué documentos tenía presentar.

Tomó un camión que lo dejó en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio y desde ahí caminó un kilómetro y 200 metros, durante unos 20 minutos, orientándose con la ayuda de otras personas a quienes preguntaba dónde estaba "La Procu".

En menos de 40 minutos lo atendieron, lo cual fue una suerte, pues de acuerdo con el ranking de procuradurías elaborado por Impunidad Cero y Jurimetría, uno de los factores para medir una atención efectiva es el tiempo que invierten en ello.

En ese rubro, Jalisco está en el lugar 16 con un promedio de 118.4 minutos en la presentación de una denuncia; el primer lugar lo ocupa Chihuahua, con 85.7 minutos.

A "Guillermo" le pareció que le dieron buen trato, pero consideró que todo el proceso es en vano, sobre todo porque invirtió su mañana en ello, entre buscar papeles, traslado y atención.

"Muy amable la señorita eso sí, pero pues sabemos (que) mi troca nadie me la va a devolver, pa' qué le hacemos al cuento", expuso el hombre, quien perdió unas horas de trabajo para acudir a denunciar, como parte de sus trámites con el seguro.

"Guillermo" es una de las mil 700 personas que llega a recibir al día la Fiscalía en su área de Atención Temprana, un promedio de un ciudadano cada 50 segundos, aunque el tiempo destinado a cada persona varía en función de lo que van a denunciar.

El problema es que la recepción de querellas es desahogada por poco menos de 120 personas distribuidas en 3 turnos, de ahí la...

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