Faltan 'candados' para impedir robos

AutorJessika Becerra

México

MÉXICO.- Banamex, el mayor emisor de tarjetas del País, aún no tiene controles suficientes para impedir que a sus clientes les generen tarjetas adicionales que no autorizaron y se cometa el robo más limpio y sofisticado.

Según comprobó MURAL con la documentación de un afectado, un delincuente puede fácilmente solicitar la tarjeta adicional de cualquier cliente y mediante un trámite sencillo pedir que la tarjeta sea entregada en una sucursal, todo indica que en colaboración con algún mensajero o empleado bancario.

La mecánica es la siguiente y el caso de Juan R. lo describe muy bien.

Juan tiene tarjeta de crédito Banamex B Smart y Martha X, de forma ilegal y sin su permiso, solicitó una tarjeta de crédito adicional al banco. Banamex, sin mediar ninguna autorización escrita de Juan, emitió la tarjeta en enero de este año.

Aparentemente, Banamex envió la tarjeta al domicilio de Juan, pero el mensajero reportó que el domicilio estaba equivocado y regresó el plástico a la sucursal. Martha X, se presentó en la sucursal 141 de Banamex y sin ningún problema recogió la tarjeta.

Con ella comenzó gastar y hacer retiros en cajeros por más de 40 mil pesos, los mismos que ahora Juan R. debe al banco y están en proceso de aclaración.

Sin embargo, en el primer dictamen emitido, Banamex señala que no existe ninguna irregularidad y que si quiere seguir peleando, Juan deberá someterse a un redictamen.

El caso de Juan R. ilustra cómo puede cometerse un ilícito sin necesidad de clonar una tarjeta bancaria.

De acuerdo con un ejecutivo de la propia institución, Banamex desde hace dos años ya no entrega tarjetas de crédito en sucursales, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR