Faltan albañiles con capacitación

AutorKarla Ramírez

México

MÉXICO.- En el mundo, las desarrolladoras están enfrentando una escasez de personal calificado para la actividad de la construcción.

"Mucho personal de la construcción está envejeciendo y la actividad no está atrayendo a muchos jóvenes, por el riesgo que implica y también el salario", reconoció Fernando Mayagoitia, director general de la consultora Lean House.

Según el estudio "La Industria de la Construcción en el Siglo XXI", de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), países como España y Reino Unido enfrentan una seria escasez de albañiles.

"En España, la industria tiene dificultades para contratar a nuevos trabajadores, especialmente jóvenes, y ha cubierto ese hueco con los migrantes de África, América Latina y Europa Oriental", advierte el organismo.

"En Reino Unido, esto también está obligando a contratar mujeres y minorías étnicas".

La fuerza laboral de la construcción está envejeciendo en muchos otros países europeos, añade la OIT, y las jubilaciones no están siendo compensadas con nuevas contrataciones.

Van por más

En el caso de México, el problema es que se van a Estados Unidos a trabajar porque los atrae un mejor salario.

Sin prestaciones y asistencia médica, los paisanos reciben hasta 304 dólares diarios por trabajar en un edificio residencial en la Unión Americana, cantidad que contrasta con los 28.78 dólares en promedio que les pagan en México.

El Pew Hispanic Center estima que 3.4 millones de personas, en su mayoría hombres, laboran en la industria de la construcción en el País.

También refiere que, en el 2007, cuatro de cada 10 trabajadores abandonaron su oficio en México para irse a la Unión Americana, cifra que representa el doble de los que se trasladaron en el 2004.

Por ello, empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR