Faltan custodios a 84% de penales

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- En 84 por ciento de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) el personal de seguridad y custodia es insuficiente, según alertó el Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2018.

Además, en el estudio, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que en el 70 por ciento de las cárceles no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y la desintoxicación voluntaria eficiente.

Las cifras también revelaron que 45 por ciento de las prisiones estatales padecen autogobierno, mientras que en el 34 por ciento hay sobrepoblación.

En tanto, en 20 de los 21 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) hace falta personal, tanto de custodia como de servicios médicos y asistencia social.

Aunque el informe muestra que las prisiones federales no sufrieron de sobrepoblación y autogobierno, la tercera visitadora Ruth Villanueva destacó la importancia de que se cuente con el personal suficiente.

"No hay autogobierno, no hay motines, todo lo demás, es una grandísima deficiencia; los centros federales tienen que trabajar para que haya educación, que es muy deficiente; capacitación, trabajo y deporte, que también son muy deficientes; y el tema de la salud", señaló.

"No es que los servidores públicos que están ahí, en esos centros, no quisieran dársela (esa atención), es que no hay (personal)".

En general, la calificación de los Centros Federales de Readaptación Social fue de 7.48, en una escala del 1 al 10, la más alta desde 2012.

Los tres Ceferesos peor evaluados fueron los de Villa Aldama y Ciudad Juárez, en Veracruz, y Gómez Palacio Durango, que quedaron por debajo del 7 de calificación.

En tanto, el promedio de la calificación de las prisiones estatales fue de 6.45, y las peores fueron las de Baja California Sur, Nayarit y Tamaulipas, por debajo del 4, mientras que las de Guanajuato, Querétaro y Coahuila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR