Faltan especialistas en adultos mayores

AutorSara Ochoa

El de los adultos mayores es, tal vez, el sector de la población más olvidado en Jalisco.

En el estado se tiene un registro de 52 médicos especializados en geriatría, los cuales resultan insuficientes para los albergues de personas de la tercera edad, que rebasa una centena en Jalisco.

La población de adultos mayores en el Estado se estima en 800 mil personas.

La insuficiencia de doctores geriatras en Jalisco, por medio de los cuales se pueda otorgar una atención especializada a este sector, de acuerdo a las enfermedades derivadas de la vejez, complica el funcionamiento de los asilos.

Para la académica del departamento de salud poblacional por la Universidad de Guadalajara, Yolanda Hernández Delgado, el grado de funcionalidad que cada anciano tiene, tendría que ser el factor principal para determinar el cuidado que se debería de otorgar en cada albergue.

"En los asilos hay gente que está cognitivamente bien y aún hace las cosas por sí mismos, mientras que otro sector ya se encuentran postrados en cama y dependen totalmente del personal del lugar", afirma Hernández Delgado.

"Se otorgan cuidados generales, pero no existe una especialización adecuada para tratar, por ejemplo, adultos mayores con demencia senil, o quienes sufren otro tipo de enfermedades, donde si no se recibe una atención específica, el estado de salud comienza a deteriorarse con el tiempo".

Sin embargo, dentro de la Norma Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR