Faltan expertos para certificar corporaciones

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- México tiene un déficit de más de mil 100 especialistas en la aplicación de pruebas de polígrafo, psicológicas y de entorno social para los 459 mil servidores públicos de seguridad que, por ley, deben estar certificados en enero de 2013, lo cual compromete el cumplimiento de la meta.

De acuerdo con un análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para realizar todas las evaluaciones que están pendientes se requiere una plantilla de 2 mil 83 expertos en esas tres áreas, pero actualmente sólo cuentan con 981.

El Secretariado hizo una estimación de cuántos especialistas requiere cada estado para poder cumplir con la certificación de sus policías, custodios, peritos y agentes del Ministerio Público, así como los altos mandos de las instituciones de seguridad.

El área que registra el mayor déficit de especialistas es la poligráfica, ya que las entidades de la República sólo cuentan con 297 expertos cuando requieren tener en una plantilla 697, es decir, les faltan 400 expertos.

En el caso de los investigadores de entorno social, hay 334 elementos en servicio, pero se requieren 688, con lo cual requieren más del doble de los que tienen actualmente en las tareas de evaluación.

Respecto de los sicólogos, estos especialistas deben de incrementarse en 99.4 por ciento, pues hoy en día están trabajando en los procesos de evaluación 350 y se requieren 698.

El 3 de enero de 2009 entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que estableció como obligación la certificación de todos los servidores públicos vinculados con la seguridad pública, la procuración de justicia y los penales.

Ante el gran número de servidores públicos que serían sujetos a evaluación, y debido a que no existía la infraestructura para llevar a cabo la certificación, la Ley estableció un periodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR