Faltan guarderías

AutorMelina Gil

La mujer en Jalisco se ve limitada para incursionar en el ámbito público-laboral, pues no hay espacios suficientes en dónde dejar a sus hijos. En el Estado, el servicio de guarderías y centros de desarrollo infantil mantiene un déficit respecto a la necesidad de cobertura.

Las guarderías del IMSS, que dan servicio principalmente a madres trabajadoras, cubren con su oferta hasta el 80 por ciento de la demanda de solicitudes del servicio, sin embargo, estas cifras sólo alcanzan a una cuarta parte del potencial de mujeres afiliadas.

En el DIF, sus centros de cuidado infantil están llenos, incluso existe una demanda 60 por ciento mayor a su capacidad instalada en la zona metropolitana.

"En el interior del Estado todavía se ve el temor de la mamá 'del que dirán' por utilizar el servicio", señala Guadalupe Peña, Directora de los Centros de Desarrollo Infantil de DIF Jalisco.

A partir del 2007, principalmente con la introducción de la red de estancias infantiles de Sedesol, la oferta en el Estado se duplicó, sin embargo, según el INEGI, en Jalisco viven 924 mil 84 niños menores de 6 años, en contraste -sumando el trabajo de atención infantil del IMSS, ISSSTE, DIF, Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), espacios particulares y afiliados a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- sólo 42 mil 926 niños tiene atención fuera del hogar.

Incluyendo a los 311 mil niños que van al kínder, el 62 por ciento de los menores con demanda potencial de espacios no cuenta con respaldo para su cuidado.

En tanto, a la mujer se le requiere en la dinámica económica y al mismo tiempo continúa como la responsable de la crianza.

"La mujer todavía tiene la responsabilidad más importante dentro de lo que es el referente social, en el cuidado y atención a la familia; si busca cubrir dos ámbitos, el laboral y el íntimo, se considera que ella es la que tiene que conciliar los espacios", señala Griselda Uribe, de la Coordinación de Estudios de Género del CUCEA.

El apoyo generalmente proviene de familiares, según la última Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), en Jalisco, el 52.4 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR