Faltan libros a la 'Mega'

AutorJulieta Riveroll

·MÉXICO.- El acervo de la llamada Megabiblioteca, el más ambicioso proyecto cultural del foxismo, ha quedado relegado por el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. La Vasconcelos está lejos de la meta que se planteó desde su apertura en 2006. En 10 años debía reunir al menos un millón y medio de ejemplares y, a casi seis años de ser inaugurada, apenas llega a los 580 mil ejemplares, poco más de la tercera parte.

Cuando abrió sus puertas, ya tenía medio millón de ejemplares. Para que la colección de libros aumentara al ritmo ideal, debían invertirse 5 millones de pesos al año, el presupuesto que se destinó a este propósito de 2007 a 2011 apenas supera los 2 millones de pesos.

En cambio se ha dado gran impulso a la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en La Ciudadela, a la cual ingresarán al menos 216 mil 900 volúmenes tras la compra de cinco bibliotecas de grandes pensadores mexicanos: José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, cuya inversión suma cerca de 87.4 millones de pesos.

Patricia Hernández Salazar, directora de la "Mega", reconoce que para que el acervo crezca, como se propuso originalmente, debe "inyectarse" un mayor presupuesto, pero no ha solicitado un incremento a la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo que "centraliza" la partida de adquisiciones.

"Me parece muy fuerte que se vea la calidad de una biblioteca y el desarrollo de la misma a partir de la acumulación de libros, que se crea que solamente depende de eso, cuando hay muchos otros factores que intervienen", lamenta la funcionaria."En este momento, en la bibliotecología hablamos más de acceso y uso de recursos de información, y no de libros almacenados en la biblioteca".

Niega que dependa de ella cumplir con la meta planteada, tampoco aclara quién es el responsable y dice en su defensa que el resto de los objetivos está totalmente cubierto: crear un centro cultural en el área norte de la ciudad y apoyar las necesidades de información de la comunidad aledaña.

Aunque los usuarios consultados destacan la variedad de libros de la Vasconcelos, no dejan de señalar que hacen falta más títulos de historia del arte, patología, anatomía, derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR