Faltan medicinas para la hepatitis

AutorFernanda Carapia

Pese a ser la tercera causa de muerte en el País, el abasto de medicina para enfermos de hepatitis es insuficiente, e incluso, el Sector Salud no proporciona los tratamientos para los pacientes, aseguró Jorge Segura Ortega, gastroenterólogo del Hospital Civil.

"Hay un desinterés de autoridades en salud para prevenir y curar patologías en este tipo, los tratamientos para enfermos de Hepatitis C que no se otorgan a pacientes del Hospital Civil ni de ningún otro hospital público", comentó Segura Ortega.

El médico dijo que las autoridades mejor surten los medicamentos de los enfermos con sida que los de hepatitis, cuando el número de infectados por hepatitis C es superior 3 a 1 a los infectados por VIH.

Un tratamiento para un enfermo con hepatitis C en un hospital privado oscila entre los 250 mil y 300 mil pesos, según el medicamento que se aplique.

Segura Ortega explicó que existen seis genotipos de hepatitis C, el más frecuente en México es el que no responde satisfactoriamente a los retrovirales, por lo que los enfermos crónicos requieren de un trasplante de hígado.

"Para nuestra buena suerte, el genotipo que tiene la mayoría de las personas infectadas en México es el que responde menos a los medicamentos en un 40 por ciento".

Arturo Panduro Cerda, director del Servicio de Biología Molecular del CUCS, dijo que tener un estimado de las personas infectadas de hepatitis C tanto en el país como en Jalisco es casi imposible puesto que no existe un censo serio y confiable al respecto.

"Pero se tiene un estimado de que en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR