Faltan 2,388 policías

AutorFernanda Carapia

De acuerdo con parámetros internacionales, los habitantes de Guadalajara no están bien cuidados y su seguridad está en riesgo, pues les faltan 2 mil 388 policías más en las calles para salvaguardar su integridad.

La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad pública, es que debe existir un policía por cada 357 habitantes.

El Municipio de Guadalajara cuenta, según el Censo del 2010, con un millón 495 mil 189 habitantes, mientras que su cuerpo operativo en calle es de mil 800 elementos, es decir, un uniformado debe cuidar a 830 ciudadanos.

"Necesitamos más policías (...) tenemos 2 mil 800 elementos en el área operativa, pero en la calle hay mil 800 más o menos", reconoció el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García.

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, acusó que el primer cuadro de la Ciudad, comprendido por 800 manzanas, es custodiado por apenas 20 elementos por turno.

"Un policía no puede cuidar a tantos ciudadanos, además, hay cuestiones que son tremendas como que menos de 20 elementos vigilen la Zona 1 (Centro) que son, aproximadamente, 800 manzanas", señaló.

El Primer Edil tapatío informó que actualmente están en capacitación en la Academia de Policía 200 personas, las que, una vez que terminen su formación, podrían ser incorporadas a la corporación municipal.

Sin embargo, serían insuficientes, pues el número de policías en la calle crecería a 2 mil, mientras que para cumplir con la recomendación de la ONU, Guadalajara necesitaría en total 4 mil 188 uniformados patrullando las calles.

"Me sentiría satisfecho si en el mediano plazo lográramos tener unos 3 mil 500 policías, lo deseable es que tuviéramos 5 mil policías en la calle, pero si lográramos elevar en el mediano plazo a 3 mil 500 estaríamos dando un paso muy importante", señaló el Primer Edil.

El déficit de elementos es mayor incluso al que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR