Faltan policías; cuidan locales

AutorJonathan Compton

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá alquila a sus elementos como guardias privados.

A pesar del déficit de oficiales en el Municipio, se ofrecen servicios de protección a negocios, como el restaurante La Perla del Pacífico, ubicado en la Carretera Libre a Zapotlanejo; en ocasiones también son vistos en El Canelo, en la misma vía.

MURAL constató que en el primer establecimiento había un par de uniformados tonaltecas, armados y sentados en torno a una mesa, viendo televisión.

"Nada más nos mandan, es parte de nuestro turno y es parte de nuestro trabajo", explicó de manera escueta un oficial al cuestionarle la razón de su guardia, al tiempo que sonaban canciones de Vicente Fernández, entre el alboroto de los clientes.

Una patrulla con otros dos oficiales también estaba asignada al lugar, hasta se retiraron para "seguir" a una Grand Cherokee blanca de modelo reciente que abandonó el local.

El director de la Policía municipal, Javier López Ruelas, argumentó que los uniformados son premiados con esta labor, quienes trabajan en su día de descanso por un pago adicional.

"En todas las corporaciones hay servicios establecidos o servicios extraordinarios, normalmente se le da a policías que tienen buen comportamiento, son canonjías que les dan para que puedan ganar en su tiempo libre un dinero extra", explicó el funcionario.

El comisario agregó que el servicio se brinda con previa solicitud del interesado al departamento de Padrón y Licencias del Gobierno municipal, en el cual se determina la cuota por las labores de acuerdo al evento.

Esta función no está estipulada en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Tonalá, tampoco se indica si está permitido que un gendarme porte el arma oficial en su día libre.

La Ley de Ingresos municipal establece que se pueden solicitar en forma especial servicios de vigilancia para eventos, espectáculos y diversiones públicas, de forma eventual.

Sin embargo, los policías custodian "La Perla del Pacífico" cada fin de semana y la legislación no determina si los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR