Faltan a ZMG electrónicos

AutorSandra Salcedo

La creciente industria tecnológica de Jalisco demanda alrededor de mil 500 ingenieros electrónicos cada año, pero la oferta no es suficiente.

Del Tecnológico de Monterrey, el ITESO y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en suma, egresan unos 285 ingenieros electrónicos por año, y aunque hay otras instituciones en las que se imparte este programa, la realidad es la misma: los egresados son pocos con relación a la demanda.

Un ingeniero electrónico en la Ciudad puede hallar ofertas de trabajo con salarios de entre 8 mil 500 y 30 mil pesos mensuales, según portales laborales como OCC Mundial, Indeed, Bumeran y Computrabajo, y sus ingresos son los más altos en la industria tecnológica. Pese a ello, de acuerdo con directivos, son pocos los que se deciden por esta carrera.

Jorge Vázquez, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive, donde se hacen innovaciones para el sector automotriz, se está generando una sobreoferta de ingenieros industriales y al final quedan excluidos de las empresas que buscan el perfil electrónico.

Por ejemplo, sólo en esta empresa en el 2015 contratarán 400 ingenieros, de los cuales el 95 por ciento serán electrónicos, mecatrónicos o en computación.

Respecto a esto, Omar Longoria, coordinador de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR