Familia de oro

AutorMónica Delgado

CANNES.- La edición número 71 del Festival de Cannes, que premió ayer con la Palma de Oro al japonés Hirokazu Koreeda por su largometraje Shoplifters (Un Asunto de Familia), la historia de una singular familia de maltratados por la vida, concluyó con un inédito concierto de Sting y Shaggy sobre la escalinata roja en homenaje a los triunfadores.

Al ritmo de "Message in a Bottle", clásico del grupo Police, y "Morning is Coming", fruto de la colaboración entre el británico y el jamaiquino, los premiados salieron a saludar al público que esperaba en la calle, antes de tomarse la tradicional foto con el palmarés.

Una manera de terminar en forma más ligera una edición que destacó por filmes de violencia física y social, además de estar marcada por el impacto del movimiento #MeToo hasta en la ceremonia de clausura con la declaración acusadora de Asia Argento contra el productor Harvey Weinstein.

"En 1997 me violó Harvey Weinstein, aquí mismo, en el Festival de Cannes. Tenía 21 años y Cannes era su coto reservado", aseguró la actriz, hija del director italiano Dario Argento, que había sido invitada para entregar el premio a la mejor interpretación femenina a Samal Yeslyamova, de la película Ayka, del director kazajo Sergei Dvortsevoy.

Argento, una de las actrices que reveló los actos de Weinstein en octubre de 2017, declaró que el productor nunca más será bienvenido a Cannes.

La italiana también apuntó un dedo acusador en contra de otros agresores en el mundo cinematográfico y aseguró que no podrán gozar más de impunidad.

"Entre ustedes, en el público de esta noche, hay algunos que deberíamos mostrar con el dedo debido a su actitud hacia las mujeres, una actitud indigna de esta industria. Los concernidos saben quiénes son. Más importante aún, nosotros sabemos quiénes son", sostuvo Argento.

"La Palma de Oro debe ser una película que reúna todos los elementos a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR