Fantasía auditiva

AutorAbril Valadez

Como muchos fans de Guillermo del Toro lo saben, pero en ocasiones se olvida, la música es lo que da vida a las películas de su ídolo y la que refuerza sus géneros de fantasía, terror y drama. Ayer, el director tapatío lo recordó a las 16 mil 119 personas que asistieron a los dos conciertos de "En Casa con Mis Monstruos Sinfónico".

"La idea de la música de películas es que hay gente que dice: 'es la música que no se debe oír'. Ni madre, se debe oír, es muy bella, para mí la música de las películas, es la voz de la película, es el alma de la película, no es el director arreglando un problema o componiendo una cosa narrativa", dijo el cineasta, quien presentó el evento en medio del escenario del Auditorio Telmex.

"Normalmente debe estar callada (la música), murmurar un poco, pero de cuando en cuando tiene que hablar. La partitura musical es para mí, una de las cosas más importantes".

El ganador del Óscar recordó cómo surgió la idea de hacer el recital que acompañó las imágenes de escenas más memorables de cuatro de sus producciones en una pantalla gigante: Trollhunters, El Espinazo del Diablo, La Forma del Agua y El Laberinto del Fauno.

"Este concierto no existía hasta hace pocas semanas que alguien mandó un tuit que dice 'Oye, ¿por qué no hacemos un concierto?', pues suena padre. La onda era que fuera gratuito y que hubiera la mayor capacidad de gente que pudiéramos, entonces terminamos haciendo dos conciertos (16:00 y 19:30 horas).

"Me hubiera encantado hacer una selección de todas las películas, tener el tema principal de Titanes del Pacífico, de Hellboy, pero no se pudo, porque en estas poquitas semanas que tuvimos para el concierto nos pusimos a pedir el derecho de autor con todas las compañías, las que alcanzamos. Están las partituras de las películas más emblemáticas, creo yo", comentó.

La primera entrega del musical interpretado por la Orquesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR