'Faulea' el Tri a negocios

AutorRosa Castro

El pobre desempeño de la Selección Mexicana de Futbol, que la tiene al borde de la eliminación del Mundial Brasil 2014, está "fauleando" a muchos negocios, como agencias de viajes y de publicidad, televisoras, restaurantes y tiendas de artículos deportivos y departamentales.

Por ejemplo, en la Asociación Nacional de Agencias de Viajes señalan que los aficionados mexicanos están a la espera de si el Tri califica antes de comprar su boleto para Brasil, por lo que las ventas están detenidas.

"Se perdería bastante, los agentes de viaje cobramos una comisión que ronda entre 8 y 10 por ciento, y de un paquete de 15 mil dólares, la comisión es de mil 500 dólares, y es un buen ingreso que se deja de percibir", explicó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la asociación.

El impacto económico, sólo por la venta de paquetes para viajar a Brasil, puede ser de cuando menos 2 mil millones de pesos, si se toma en cuenta la oferta más económica, que contempla viaje redondo, hospedaje, transportación terrestre y sólo un boleto para cualquiera de los tres juegos en la primera fase del torneo.

Mundomex, que tiene la coexclusividad de los boletos para el Mundial y ofrece hospedaje en un crucero de lujo, ya vendió la mitad de las entradas que tiene asignadas, pero sólo en un 60 por ciento a clientes nacionales, el resto en países como China, Estados Unidos y el mismo Brasil.

"Es el 'plan B', vender los boletos a clientes internacionales", aseguró Rafael Nosti, director comercial de Mundomex.

Este año, en Brasil han solicitado el mayor número de boletos a la FIFA, seguido de EU, Argentina y Alemania.

En el Mundial anterior, a cuatro meses del evento, México ocupaba el cuarto lugar en solicitudes, después del anfitrión Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido.

Pero hay más negocios que sufrirán si México no califica, como las agencias de publicidad.

Havas Media Group ha estimado que se perderían más de mil 100 millones de pesos por concepto de promoción y publicidad.

"El mayor perdedor sería la televisión abierta, y en general los sectores que están muy conectados al futbol, partiendo de los patrocinadores oficiales de la Selección; no vas a 'cacarear' tanto un Mundial si tienes un 'equity' que no fue, y ahí tienes a los bancos, como Banamex, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR