A favor de debatir

AutorAndrés Martínez, Gilberto Franco y José David Estrada

El Alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, aceptó ayer debatir la propuesta del Presidente de Tlajomulco, Enrique Alfaro, de coordinar a las policías metropolitanas con un mando único, y calificó la idea como sensata.

"Su planteamiento de debatir el tema es válido y creo que la sociedad sí espera que nos sentemos todos a dialogar sobre el tema, a revisarlo, a debatirlo, pero no en los medios, sino en una mesa de trabajo", comentó Castro.

La propuesta que Alfaro realizó la semana pasada argumentando que las policías municipales han sido rebasadas, ya ha sido rechazada por los Alcaldes priistas de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

Castro destacó que la autonomía municipal es un tema delicado, pero aseguró que es más importante brindarle resultados a la población.

Aceptó que los Alcaldes no son expertos en seguridad pública y que coordinados podría haber mejores resultados.

Castro subrayó también que Tlaquepaque ya se coordina en materia de seguridad pública con el Gobierno del Estado, la Federación y hasta con el Ejército.

Rechaza Vielma propuesta

El Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, rechazó tajante el mando único en las corporaciones municipales, pues aseguró que dicha medida es anticonstitucional.

"En la Constitución dice que la seguridad pública la maneja el Presidente Municipal, hay que tomar como referencia lo que es la Constitución, no lo que dice Enrique Alfaro", señaló el Munícipe.

Vielma indicó que para combatir la inseguridad que aqueja a los Municipios metropolitanos se requieren políticas integrales como un nuevo esquema fiscal que permita a los Ayuntamientos recaudar más recursos para destinarlos a políticas de seguridad.

"La solución es enfocarnos al trabajo social, comunitario, de participación ciudadana o administración de los servicios policiales, implementar tecnología y hacer muchos otros cambios al interior de las policías que permitan modernizarlas y tener efectos más positivos para la sociedad", subrayó.

Pagan reparación

El Ayuntamiento de Guadalajara se vio prácticamente obligado a pagar la reparación del helicóptero Zeus, de la Policía tapatía, a la empresa Aero Corporación Azor, ya que cuando la buscó para conocer el estado de la aeronave, le contestaron que ya la habían reparado.

El regidor Javier Galván, de la Comisión de Adquisiciones, dijo que lo que lograron fue que la compañía les hiciera un descuento del 50 por ciento en el presupuesto inicial, cobrándoles sólo 5 y no 10 millones de pesos.

Así lo dijo

"La sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR